Saltar al contenido

Cascos, símbolos importantes en la construcción

colores de cascos

En esta oportunidad hablaremos de los símbolos y cada uno tenía que elegir uno que represente su orientación dentro del blog. Decidí inclinarme por los cascos, un símbolo importante en la construcción y que tiene un significado que probablemente no sea conocido por muchos de ustedes.

Los cascos son usados para la seguridad de todos los que trabajan en una obra pero también se usan para identificarse dentro de una obra. Es de esta manera que podemos ver los siguientes colores de cascos en una obra de construcción:

Cascos blancos: corresponden a las personas de mayor rango dentro de una obra. Lo utilizan los ingenieros, los arquitectos, personas encargadas de la administración, los capataces y los maestros mayores de obra. Lo más probable es que a las personas que cuenten con estos cascos las veamos supervisando y controlando las obras.

El color de los ingenieros

Cascos amarillos: es el que les corresponde a los albañiles. En una obra, la mayoría de las personas que hay allí cuentan con cascos de este color.

Cascos verdes: aunque no está presente en todas las obras se le suele dar cascos verdes a quienes trabajan con el hormigón. En muchas oportunidades, a estas personas se les da cascos amarillos, y no se diferencian de los albañiles.

Cascos azules: toda visita que ingresa a una obra debe ser protegida con un casco. Cualquier herramienta o material que se caiga sobre su cabeza puede ocasionar muchos problemas para la salud del visitante y luego para los dueños de las obras. Por esta razón, es importante que cuenten con cascos que en este caso son azules.

Es muy importante el uso de cascos

Cascos rojos: muy poco vistos y usados se los suele dar a las personas que trabajan con metales. Al igual que los verdes, suelen se suplantados por el color amarillo.

Vemos que a pesar de que la función principal del casco en la construcción es la protección de los trabajadores y toda persona que concurra a la obra, también tienen un significado específico y por eso podemos decir que es un símbolo en una obra de construcción.