Causas de amenorrea secundaria

Amenorrea

Se define amenorrea como la falta de menstruación durante por lo menos 3 ciclos de la mujer, es decir, cuando la menstruación no se da después de 90 días (antes se considera que es un atraso menstrual).

La amenorrea puede ser primaria o secundaria. Primaria es cuando la mujer nunca menstruo y se la determina en una mujer de 16 años con desarrollo de caracteres secundarios pero sin menstruación o en una de 14 años que tiene rasgos de infantilismo y no menstruo tampoco.

Los más frecuente es que la amenorrea sea secundaria y a su vez la causa más frecuente de amenorrea secundaria es el embarazo. Por lo tanto ante una mujer que tuvo su menarca y comienza luego con amenorrea hay que hacerle la prueba de detección de embarazo como primer estudio diagnóstico.

Por supuesto que existen otras causas de amenorrea secundaria y las podemos clasificar según el órgano donde resida la alteración. Así tenemos:

Causas hipotalámicas: dentro de estas las causas funcionales son las más frecuentes por ejemplo por estres o causas psicógenas, anorexia, ejercicio físico intenso o post píldora (está última bastante infrecuente); las orgánicas pueden ser debidas a traumatismos, infecciones o tumores a nivel hipotalámico. Siempre cursan con niveles bajos de gonadotrofinas, es decir, de FSH y LH.

Causas hipofisarias: las causas orgánicas pueden ser tumores hipofisarios, síndrome de Shehhan (necrosis hipofisaria durante el parto). Aunque lo más frecuente es que sea de origen funcional por hiperprolactinemia que disminuche la secreción pulsatil de GnRh (Hormona liberadora de gonadotrofinas) con la consecuente merma de los niveles de FSH y LH.

Causas Ováricas: puede ser por una falla ovárica precoz generalmente mediada por mecanismos autoinmunes que produce anticuerpos anti-ováricos. Otras puede ser la poliquistosis ovárica o tumores funcionantes del ovario.

Causas uterinas: por sinequias posteriores a alguna intervención quirúrgica uterina o posterior a raspados por aborto por ejemplo, lo que constituye un Síndrome de Asherman. También puede ocurrir que el endometrio no funcione bien y no responda a la influencia estrogénica, aunque es más raro.

Ante una amenorrea secundaria se debe efectuar el siguiente algoritmo diagnóstico:

1- Primero hay que descartar embarazo.

2- Si la mujer no está embarazada se deben medir los niveles de prolactina y Tirotrofina (TSH) porque puede haber hiperprolactinemia o hipotiroidismo que también genera aumento de los niveles séricos de prolactina.

3- Si lo anterior es normal se procede a realizar la Prueba de la Progesterona. Si la mujer menstrua es porque tiene estrógenos normales pero no ovula entonces no genera adecuada progesterona. De lo contrario se continua con el paso 4.

4. Si no menstruo con la progesterona le damos también estrógenos. Si no menstrua con esto es porque la alteración esta a nivel del útero, cuello o vagina, es decir, hay una obstrucción que impide que se elimine la menstruación.

5- Si menstrua con estrógenos y progesterona administrados, es porque hay una alteración hipotalámica o hipofisaria o en el ovario, entonces mido gonadotrofinas. Si las gonadotrofinas estan normales, el problema está en el ovario.

5- Si las gonadotrofinas estan bajas la alteracióne s del eje. Para diferenciar si está a nivel hipotálamico o de la hipófisis administro Hormona estimuladora de Gonadotrofinas de manera exógena. Si los niveles de FHS y LH aumentan la alteración es del hipotálamo, de lo contrario la causa es hipofisaria.