Causas de hiperandrogenismo

Hiperandrogenismo

El hiperandrogenismo es el exceso de concentración de andrógenos a nivel sanguíneo. Los andrógenos son hormonas esteroideas anabólicas y masculinizantes, que se encuentran presentes también en la mujer. El más conocido de ellos es la testosterona, aunque hay varios más.

Ocurre que en algunos casos se puede dar una situación de hiperandrogenemia que genera en la mujer masculinización caracterizada típicamente por hirsutismo, es decir, presencia de vello en zonas típicas masculinas como el pecho o el mentón, que se puede acompañar de acné y en general son mujeres que no ovulan, tienen ciclos anovulatorios.

Antes de ver las causas de hiperandrogenismo, repasemos los tipos de andrógenos presentes en nuestro cuerpo:

Testosterona: es el andrógeno más potente de todos. Para ejercer su acción es convertido perféricamente en Dihidrotestosterona (DHT) gracias a la enzima alfa-5-reductasa. Se produce un 25 % en ovario, otra proporción igual en las glándulas suprarrenales y un 50% se origina a partir de Androstenediona (otro andrógeno) por conversión periférica.

Androstenediona: es producida en un 50% por el ovario y la otra mitad en glándulas suprarrenales.

Dihidroepiandrosterona y su sulfato (DHEA y DHEA-S): el primero es producido exclusivamente en glándulas suprarrenales y el Sulfato también en un 90 %, el 10 % restante se produce en ovario.

Ahora bien, ya sabiendo cuáles son los andrógenos y dónde se produce, podremos entender cuáles son las causas de hiperandrogenismo:

Causas Ováricas: la principal es el Síndrome de Ovario Poliquístico (cursa con obesidad, hiperinsulinismo, hiperandrogenmismo, ciclos anovulatorios y esterilidad), tumores ováricos productores de andrógenos o la hipertecosis ovárica.

–  Causas Suprarrenales: el síndrome o enfermedad de Cushing por exceso de glucocorticoides administrados exógenamente o por un tumor hipofisario productor de ACHT (Adrenocorticotrofina), por un tumor (adenoma o carcinoma) de glándulas suprarrenales productor de hormonas sexuales o por hiperplasia suprarrenal debido al déficit enzimático de la enzima 21-hidroxilasa que hace que se acumulen andrógenos suprarrenales y disminuye la síntesis de cortisol y aldosterona.

Causas periféricas: por hiperactividad de la ezima 5-alfa reductasa en el folículo piloso.

Causas secundarias: el hipotiroidismo y la hiperprolactinemia disminuyen la globulina que transporta andrógenos en la sangre por lo que aumenta su fracción libre que es la activa. La obesidad aumenta la conversión periférica de andrógenos que se da en el tejido adiposo, en este caso aumentado.