Saltar al contenido

Celda electroquímica

Celda electroquímica o pila

La celda electroquímica, o también llamada celda voltaica, galvánica o simplemente pila, es un dispositivo que aprovecha una reacción oxido reducción para generar energía eléctrica. Cabe remarcar que esta reacción debe ser espontánea, por lo que tiene que tener energía de Gibbs negativa.

Las pilas están compuestas por los siguientes elementos:

  • Dos compartimientos que contienen electrolitos. Cabe remarcar que una solución de electrolitos es una sustancia que se disuelve para poder conducir la electricidad.
  • Dos electrodos. Uno negativo que es el ánodo en el cual se produce la reacción de oxidación  y otro positivo que es el cátodo en el cual ocurre la reducción.
  • Puente Salino que permite el contacto eléctrico entre las soluciones. Este puente suele ser de KCl y es el que posibilita que se complete el circuito eléctrico. 
Temas de electroquímica

Cabe remarcar que la fuerza electromotriz o fem de una celda electroquímica es la diferencia de potencial entre los electrodos. Para calcularlo se resta el potencial de reducción del ánodo (oxidación) al potencial de reducción de cátodo (reducción).