Saltar al contenido

Cementos Portland: características y elaboración

Cemento Portland

El cemento Portland comenzó como una marca registrada pero hoy se le aplica este nombre a un tipo de cemento que se caracteriza porque los únicos elementos que tiene en porcentajes significativos son el clinker y el yeso. La elaboración del Cemento Portland es compleja pero se la puede explicar en los siguientes pasos:

  • Lo primero que se hace es armar una mezcla homogenea de caliza y arcilla. Cabe remarcar que las partículas deben ser de tamaño muy pequeño para lograr la homogeneidad.
  • Esta mezcla es introducida en un horno que se encuentra entre 1400 y 1650 grados centigrados. Estos hornos son grandes tubos inclinados un poco de la horizontal para que la mezcla avance. Además el horno es giratorio para posibilitar el mejor movimiento de las partículas. En el horno se produce la clinkeracion que es la fusión de la arcilla y la caliza. En muchas oportunidades, se realiza un precalentado de los componentes en intercambiadores de calor para acelerar el proceso
Fábrica de cemento
  • Luego de estar en el horno, las partículas resultantes se las llama clinker. El Clinker debe ser enfriado a velocidades controladas para lograr cementos con las características deseadas.
  • Al clinker se lo muele, agregándole yeso que será indispensable para el control de fraguado. Es importante que se los muela hasta que tengan tamaño de polvo, ya que la finura es indispensable para las reacciones del cemento.