Saltar al contenido

Cesar Milstein

Se están entregando los Premio Nobel y en esta oportunidad te voy a contar sobre el ganador del Premio Nobel en medicina, el argentino Cesar Milstein.

Nacido en Bahía Blanca el 8 de octubre de 1927, se formo en el seno de una familia judía ucraniana, hijo de Lázaro Milstein y Máxima Vapñasrsky. Curso el secundario en la ciudad natal, pero luego se traslada a Buenos Aires para cursar en la UBA Ciencias Químicas, carrera de la cual se gradúa a los 25 años de edad, pero 4 años más tarde ya recibe un doctorado en Química y un premio de la Sociedad Bioquímica Argentina.

A los 13 años ya se interesaba por la ciencia, y su gran influencia fue un libro llamado Los Cazadores de Microbios que recopilaba biografías de científicos importantes, entre los que se encontraban Pasteur por ejemplo.

Una vez recibido su doctorado fue becado por la Universidad de Cambrigde, donde consigue un segundo doctorado en 1960, trabajando bajo la dirección de un gran bioquímico molecular: Frederick Sanger. Un año más tarde regresa al país y se encarga de la División de Biología  Molecular del instituto de Microbiología, pero estaría solo un año ya que regresa a Inglaterra por un Golpe Militar del 62.

En Inglaterra formaría parte del Laboratorio de Biología Molecular y en el estudio de las inmunoglobulinas, desarrollando con otro científico una técnica para crear anticuerpos con igual estructura química, fue por este trabajo que recibe el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.

La universidad Nacional del sur de Bahía en 1987 le otorga el Honoris Causa como modo de reconocer sus logros. Pero sus reconocimientos no terminaron ahí ya que en 1993 recibe el Konex de Brillante junto a Favaloro.

Fallece el 24 de marco de 2002 en Inglaterra a los 74 años de edad. Si sos fanático del cine o documentales podes ver Un Fueguito, un documental estrenado en 2010 que cuenta un poco la vida y obra de este grande.