Saltar al contenido

Chicos sobreexigidos: ¿solución o problema?

Niños sobreexigidos

Se ven cada vez más y en los últimos años ha habido un aumento notable de Niños Sobreexigidos principalmente en los estratos sociales medios y altos.

Los Chicos Sobreexigidos son niños en general de entre 5 y 10 años que concurren a una escuela doble turno y realizan además múltiples actividades extraescolares Pasan por todos los deportes, desde patín, fútbol, voley, rugby, natación, taller de pintura, danza, taller literario, inglés, acrobacia o circo los fines de semana. Tiene su agenda completamente ocupada y abarrotada de actividades dirigidas, es decir, actividades que tienen un horario de inicio y de finalización y un espacio físico determinado.

Lo que plantean los especialistas es que estos chicos realizan actividades en exceso. Sus padres, al no poder estar mucho con ellos porque trabajan varias horas por día o también porque temen que se aburran, los anotan en todas las actividades posibles. Esto hace que los chicos no tengan tiempo de pensar ni de aburrirse, lo que no los beneficia en absoluto para el desarrollo de su creatividad.

El niño necesita de su tiempo libre, de ocio, para tener sus propias ideas e inventivas. De esta manera es capaz de armarse sus propios juegos a través de su imaginación lo que favorece el desarrollo de la creatividad, muy importante también para la educación del niño.

Lo que se plantea es que, no es que es malo que el chico realice un deporte, al contrario, es muy positivo. Tampoco se reniega de escuelas con doble escolaridad. Pero ahí deberían terminan todas las actividades programadas para el niño. Luego debería dedicarse a «nada». Lo que siempre se ha dicho: 8 horas para dormir, 8 para la escuela y 8 para el OCIO.