Saltar al contenido

Ciencias humanas y sociales

ciencias humanas y sociales
Las ciencias humanas y sociales son un conjunto de ciencias que tienen una relación directa o indirecta con el Hombre. Sus discursos se entrecruzan y enlazan; por ello es problemática una diferenciación entre estas ramas del conocimiento. Actualmente está adquiriendo vigor la transdisciplinariedad, pues los asuntos humanos y sociales no se fragmentan por campos de conocimiento.
No todas las disciplinas que estudian al hombre reclaman el carácter científico, incluso dentro de aquellas que se catalogan como ciencias, existen pensadores que no guían sus reflexiones con el método científico donde se tiende a la formalidad y la experimentación.
En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.
Las ciencias sociales buscan, desde sus inicios, llegar a una etapa verdaderamente científica, logrando cierta independencia respecto del método prevaleciente en la filosofía. En ésta coexisten posturas opuestas respecto de algún aspecto de la realidad, mientras que en las ciencias exactas, ello no es posible. De ahí que las ramas humanistas de la ciencia deberían tratar de imitar, al menos en este aspecto, a las ciencias exactas.
ciencias humanas

Toda ciencia debe establecer descripciones objetivas basadas en aspectos observables, y por tanto verificables, de la realidad.

Vía: wikipedia