Saltar al contenido

Cine argentino para educar

En nuestro NeetAnálisis de los sábados hoy hablaremos sobre el séptimo arte, el cine, pero esta vez a nivel nacional. En mi caso hablaré de dos películas nacionales que podrían servir para educar, ya que enseñan una sobre la historia nacional, y otra sobre los valores.

La primera película sobre la que les voy a contar va a ser el primer film nacional en ganar un Oscar: La historia oficial se estrenó en 1985, y es protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio.  La trama cuenta una historia acontecida durante la última dictadura militar del país. Alicia una profesora de historia y su marido –un empresario que se dedica a hacer negocios con los militares, adoptan una niña. De a poco, y con la vuelta de la democracia en el 83, Alicia va descubriendo los negocios turbios de su marido, sumado a que una abuela de Plaza de Mayo busca a su nieta, robada, quien era la hija de este matrimonio. De este modo Alicia comienza a sospechar que la niña no fue adoptada tal como se lo dijo su marido, sino que fue robada y era hija de desaparecidos;  comienza a tomar conciencia de todo lo que había acontecido en el país durante este periodo.

La historia es dura, muy fuerte y cuenta de un modo muy real todo lo que acontecía por ese entonces-. La historia oficial ayuda a entender un poco más el contexto y lo que acontecía durante la dictadura del 76, y fue la primera película argentina ganadora del Oscar.

Por otro lado tenemos una película más actual, y que seguro has visto: Metegol. La misma se estrenó este año, y es una película animada dirigida por Juan José Campanella. Este film en 3D, se inspira en un cuento de inolvidable Fontanarrosa, llamado Memorias de un wing derecho.

La historia es sencilla, Amadeo vive en un pueblo pequeño y trabaja en un bar. Ama jugar al metegol y lo hace mejor que nadie, y se encuentra enamorado de Laura, que ella no lo sabe. Pero su vida sencilla se transforma cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve para vengarse de él, ya que era el único que le había ganado en su vida. Es ahí cuando Amadeo descubre algo impensado;: que sus jugadores del metegol hablan. Desde ahí juntos se embarcaran en una genial aventura para salvar a Laura y al pueblo, para juntos convertirse en un equipo.

La película enseña sobre los valores, la amistad y la importancia de jugar en equipo para lograr los objetivos. Regresa a la infancia a los más grandes y deslumbra a los más chicos, enseñando lo que es el barrio, su gente y los valores que esta tiene, es sin dudas, una película más que recomendada para enseñarle a los mas chicos lo que es el compañerismo, la lealtad y la pasión por algo.

Con dos perspectivas diferentes, la primera para un público más adulto y la segunda para todo público, son películas más que importantes de nuestra industria argentina, que pueden servir para educar.