Saltar al contenido

Cinética química

Cinética química

La cinética química es el área de la fisicoquímica que se encarga del estudio de la rapidez o velocidad con que ocurre una reacción. También estudia los mecanismos mediante los cuales los reactivos se convierten en productos. La cinética química es una rama netamente empírica, ya que para la formulación correcta de las fórmulas es necesario realizar varios experimentos.

Una de las cosas que calcula la cinética química es la velocidad de reacción  La misma se calcula dividiendo el cambio de la concentración de un reactivo o un producto por la intervalo de tiempo. Por esta misma razón es que hay que calcular experimentalmente la concentraciones de cualquiera de los partícipes de las reacción. Cabe remarcar que si se trata de un reactivo se le debe agregar el signo menos delante de la formula.

Cuadro explicativo

La fórmula de la velocidad de reacción es: ΔC/t=V, siendo c la concentración de algún reactivo o producto, t el tiempo y v la velocidad

En la velocidad única de reacción se debe dividir el resultado anterior, por el coeficiente estequiométrico. Esta velocidad debe dar el mismo resultado calculándola con cualquiera de los partícipes de la reacción.