Saltar al contenido

Circuitos en serie y en paralelo

La mayoría de los aparatos eléctricos que tenemos en nuestras casas están constituidos por circuitos en serie y en paralelo, así como también por circuitos mixtos de acuerdo a las características del aparato. Veamos en qué consiste cada uno de ellos y qué función específica desarrollan dentro de un dispositivo.

 

Diferencias entre circuitos en serie y en paralelo

Comenzaremos por recordar cuáles son los elementos básicas de un circuito simple: fuente de alimentación -batería o pila- y conductor -cable de cobre o plata-. Los extremos del cable conductor se unen a los extremos de la batería, de modo que cuando el circuito se cierra comienza el flujo de electrones allí dentro. Justamente ese movimiento de electrones es el que genera un cierto control de la corriente. Para evitar que el flujo de electrones se acelere demasiado existen las resistencias, de las cuales depende el movimiento de las partículas dentro del circuito.

Veamos ahora sí cuáles son las características más importantes de un circuito en serie, uno paralelo y uno mixto.

  • CIRCUITO EN SERIE. Este tipo de circuitos son caracterizados por tener las resistencias conectadas en la misma línea entre los extremos de la fuente de alimentación; están una a continuación de otra. Así es como la corriente fluye de un resistor a otro.
  • CIRCUITOS EN PARALELO. Estos circuitos están caracterizados por tener varias vías alineadas en paralelo, de modo que cada una de ellas posee una resistencia cuyas vías se encuentran conectadas por puntos comunes.
  • CIRCUITOS MIXTOS. Como su nombre lo indica, estos circuitos mezclan resistencias conectadas en serie y en paralelo. Así, dentro de una de las vías paralelas, podemos encontrar un mini circuito en serie. Es necesario operar con el circuito secundario -paralelo- para poder trabajar luego en un circuito único -serie-.

 

 

Si analizamos ahora cuáles son las diferencias más notables entre un circuito en serie y uno en paralelo, podemos detallar lo siguiente:

  • Los circuitos en paralelo poseen una mayor cantidad de vías que un circuito en serie.
  • Los circuitos en paralelo se alimentan diferente; a corriente que fluye a lo largo del circuito se ve afectada.