Clases de vectores

Ejemplo de vector

Un vector es una herramienta utilizada en muchas ciencias para la representación de magnitudes físicas definidas por su módulo, dirección y sentido. Como esto ya lo explique en el artículo: explicación de vectores, hoy voy a seguir avanzando en el tema. En esta oportunidad les voy a explicar las clases de vectores y algunas de sus características.

Las clases de vectores son las siguientes:

• Fijo o aplicado: son los que actúan en un punto fijo del espacio.
  • Deslizante o axil: estos vectores se caracterizan porque pueden aplicarse en cualquier punto a lo largo de su recta de acción.
  • Libre: se diferencian de los demás porque como su palabra lo dice son libres, es decir, que pueden aplicarse en cualquier lugar del espacio. Cabe remarcar que deben conservar su magnitud y dirección.
  • Iguales: dos vectores son iguales si tienen la misma magnitud y dirección
  • Negativo: un vector es el negativo de otro si tiene la misma magnitud pero el sentido contrario, es decir, que su apunta para el otro lado.
Vectores coplanares
  • Coplanares: cuando hablamos de vectores coplanares, nos estamos refiriendo a vectores que se encuentran en el mismo plano.
  • Colineales: son los vectores que actúan sobre la misma recta de acción