Clasificación de las articulaciones del cuerpo

Tipos de articulaciones

Si son NeetEscuela fanáticos seguramente ya hayan leído el artículo ¿Qué son las articulaciones? publicado tiempo atrás. Allí se habla de manera general acerca de las articulaciones en cuanto a qué son, cuáles son sus constituyentes y para que sirven. En esta nota vamos a ahondar un poquito más en este tema describiendo los tipos de articulaciones que existen. Seguramente pueda ser muy útil para clases de Educación Física o Anatomía o para algún aficionado del cuerpo humano o simplemente un curioso más.

Si bien existen varias formas de clasificar las articulaciones, una de las más útiles es aquella que las divide según su grado de movilidad. Tenemos entonces 3 grandes grupos de articulaciones:

Inmóviles o Sinartrosis: que pueden estar unidas por cartílago y entonces las llamamos Sincondrosis o pueden estar unidas por tejido fibroso, conociéndose como Sinfibrosis o Sutura. Un ejemplo de ellas serían las que unen los huesos del cráneo.

Semimóviles o Anfioartrosis: poseen superficies articulares recubiertas por cartílago y se unen o por ligamentos interósoes, fibrosis o fibrocartílago y ligamentos periféricos que acompañan. Un ejemplo sería la articulación de los cuerpos vertebrales entre sí.

Móviles o Diartrosis:  en este caso las superficies articulares son lisas y están revestidas de cartílago  Además están separadas por una cavidad y son móviles unas sobre otras. Poseen una membrana sinovial la cual libera un líquido que baña internamente la articulación. A todo esto se le suma una cápsula y ligamentos que envuelven externamente. Como verán, son el tipo más complejo de articulación y es eso lo que les permite tener tanta amplitud y variedad de movimientos. Dentro de este grupo a su vez existen diferentes variedades según la forma de las superficies que articulan.  En las enartrosis las superficies articulares son segmentos de esfera, una cóncava y otra convexa, como ocurre con la articulación de la cadera o del hombro. En la condílea los segmentos son elipsoides, también uno cóncavo y otro convexo. En el encaje recíproco tienen forma de silla de montar. La de tipo trocoide esta constituida por segmentos de cilindro y la troclear tiene forma de polea. Por último están las artrodias que poseen superficies articulares planas, por lo que los movimientos son más limitados y en general sólo se mueven por deslizamiento.