Saltar al contenido

Clasificación de rocas sedimentarias

Rocas sedimentarias

En el día de ayer les hable sobre las rocas ígneas y hoy voy a explicarles sobre las rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias fueron creadas producto de la sedimentación, erosión y transporte de las rocas ígneas. Hay varias clasificaciones de las rocas sedimentarias, siendo una de ellas el tamaño. Según su tamaño se las puede clasificar en bloques, gravas, arena, limo y arcillas en caso de que estén sueltas y conglomerado, arenilla, limolita, arcillita en caso de que estén aglomeradas.

Otra de las clasificación de las rocas sedimentarias es según la erosión sufrida. De esta manera se las pueden dividir en:

Erosión y transporte eólico (viento): se caracterizan por su tamaño pequeño. Estas rocas no se utilizan para la construcción. Un ejemplo de esto es el loess pampeano, formado por las cenizas volcánicas que es el causante de la fertilidad de la región pampeana.

Canto rodado

Erosión y transporte fluvial ( en ríos): las rocas que sufren esta erosión se caracterizan por tener una textura suave además de tener forma redondeada. En los ríos se pueden encontrar cantos rodados, arenas, limos y arcilla. Los cantos rodados son usados para la construcción como agregados de hormigón.

Erosión glacial: estas rocas poseen formas angulosas y sufren la trituración por el avance de las grandes masa de hielo. Un ejemplo es el tills ( nombre cuando está suelto) y tillitas cuando están consolidadas.