Saltar al contenido

Clasificación y concepto de los Sustantivos

Los idiomas tienen que basar sus estructuras en algún patrón repetitivo para que todos tengan consciencia de ella y podamos entendernos mutuamente. Por eso, tácitamente le damos significados a ciertas palabras y le adjudicamos una acción general para que, incluso aún no sabiendo cuál es el significado literal, podamos tener una cierta noción de qué se trata. También debemos darle una estructura coherente y comprensiva, por eso acudimos a la semántica y utilizamos herramientas como los pronombres. También le prestamos mucha atención a la acentuación. De todas maneras, una de las primeras cosas que aprendemos de la lengua son los sustantivos, la forma elemental más básica de un lenguaje. ¿Cuál es la clasificación y el concepto de los sustantivos?

La definición de sustantivo es: «El sustantivo es una categoría gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto.» También podemos conocer al sustantivo como un «nombre», ya es que es justamente la denominación que tiene un objeto. A su vez, los sustantivos se pueden clasificar en:

  • Sustantivo propio: sirve para denominar a alguna persona, lugar o objeto. No es un término general, sino que justamente es «propio» de lo que sea que vayamos a nombrar. Por regla general, los sustantivos propios llevan mayúsculas. Ejemplos: José, Europa, Blancanieves.
  • Sustantivos comunes: se usa como general para designar a toda persona, animal u objeto. Ejemplo: perro, gato, silla, mesa, casa. Los sustantivos comunes se dividen, a su vez, en:
  • 1. Sustantivos abstractos: constituídos por ideas o sentimientos. Ejemplo: amor.
  • 2. Sustantivos concretos: son aquellos perceptibles por los sentidos.
  • 3. Sustantivos contables: son aquellos que desginan cosas que son susceptibles de enumeración. Ejemplo: tres sillas, dos mesas.
  • 4. Sustantivos individuales: sirven para nombrar a un ser en particular. Por ejemplo: «abeja», dentro del mundo «insecto».
  • 5. Sustantivos colectivos: lo opuesto a lo anterior: no es un sustantivo individual escrito en plural, sino que es un término que abarca a todo un grupo. Ejemplo: ganado, conjunto de vacas.
  • 6. Sustantivos derivados: Aquellos que se derivan de otra palabra. Ejemplo: «zapatería», que viene de «zapato».
  • 7. Sustantivos primitivos: no derivan de otra palabra. Ejemplo: gato, árbol, cuadro.