Saltar al contenido

Clasificación y función de las glándulas

glándulas

Las glándulas son órganos que tienen la función de producir y secretar sustancias que influyen en el metabolismo del organismo.

La función de las glándulas es la de sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior . Se clasifican en glándulas de secreción externa o exocrinas:

  • Endocrinas – secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo y regulan las actividades fisiológicas del organismo.
  • Exocrinas – secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco. Este tipo de glándulas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus mecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:
  1. Apocrinas – parte de las células corporales se pierden durante la secreción . El término glándula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glándulas sudoríparas.
  2. Holocrinas – toda la célula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glándulas sebáceas.
  3. Merocrinas – las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas.

    glándulas

También encontramos las glándulas mixtas, conformadas por una parte exocrina y otra endocrina, como el páncreas y el hígado. El páncreas produce insulina, una hormona que transforma la glucosa de la sangre en glucógeno. Este último, al ser degradado en los músculos, produce la energía necesaria que permite los movimientos del cuerpo.

Vía: wikipedia