Claude Lévi-Strauss

Como antropóloga tengo a un referente indiscutible: Claude Lévi-Strauss; el mismo pese a las críticas que ha recibido de otros colegas, para mí fue un indiscutido trasgresor y pensador en la disciplina. Nace en Bruselas en 1908, aunque se educó en Francia donde va a estudiar filosofía y derecho en la Soborna de París, pero su gran salto va a darse en 1935 cuando viaja a Brasil como profesor de sociología de la Universidad de São Paulo. En Brasil va  comenzar a realizar trabajo de campo sobre las culturas indígenas de la Amazonia y del Mato Grosso.

En el año 1941 se exilia a estados Unidos para ser profesor en la New School For Social Reseach, en la ciudad de Nueva York. Es ahí donde va a conocer a Jakobson, pilar del estructuralismo lingüístico, y va a tomar las ideas del estructuralismo para sus estudios.

En 1949 regresa a Francia, y comienza a aplicar las ideas estructuralistas para estudiar las relaciones de parentesco, publicando en ese año una de sus obras más reconocidas: Las estructuras elementales del parentesco. Posteriormente también va utilizar esas concepciones a la antropología cultural, estudio de las clasificaciones y de los mitos; dando como resultado renombradas y por demás estudiadas obras como: Sociología y antropología (1950), Antropología estructural (1958 y 73), El pensamiento Salvaje (1962), Tristes tópicos (1955) entre otros.

Por todos sus trabajos de campo y estudios, va a ser considerado el etnólogo contemporáneo  más destacado, y el padre de la antropología estructural moderna. ¿Porqué fue y es tan relevante?, porque desarrollo una investigación teórica mas que amplia, que replanteó los fundamentos estructurales del pensamiento, y baso las diversas ciencias humanas en la diferencia entre cultura y naturaleza.

Para sus estudios su primera fecha relevante es cuando viaja a Brasil, porque ahí va a comenzar a tomar contacto con las poblaciones indígenas, es justamente ahí cuando su vocación de etnólogo va a florecer, aunque ya se había manifestado en cierto grado antes, porque cuando termina sus estudios universitario rechaza la filosofía oficial acercándose a la sociología y luego a la etnología.

Quizás uno de sus trabajos más estudiados y conocidos es Las estructuras elementales del parentesco. En el mismo estudia la vida familiar de una tribu de la Amazonia llamada Nambikwara, arribando a la conclusión de que las estructuras del parentesco forman componentes de un único sistema que se basaba en la prohibición del incesto. A partir de ahí se establece el paso de la consanguinidad natural a la alianza cultural a través del matrimonio, entendido como un intercambio. Esta fue la primera investigación estructural convertida mas tarde en un modelo en la que se aplicaban métodos lógicos y matemáticos de la lingüística.

Vía: www.biografiasyvidas.com