Saltar al contenido

Código penal y Código civil

Con el tratamiento de la reforma del código Penal propuesto por el gobierno, el debate se ha desatado. ¿Qué propone esta reforma? Bueno básicamente de implementarse mas del 80% de los delitos podrán ser excarcelables, entre ellos por ejemplo el tráfico, y la venta de drogas; estimándose que podrían quedar en libertad unos 17 mil presos actuales.

 ¿Qué busca el proyecto? Bueno la reincidencia, reclusión, reclusión perpetua y la peligrosidad como agravante.  A su vez también se busca bajar la condena a delitos como la tortura, el secuestro, la corrupción de menores, y otros.

Ante esto el debate se avivó entre los que están a favor y los que están en contra de esta reforma.

Ahora ¿sabemos cuales es la diferencia entre el código penal y el civil? Bueno la principal diferencia es la noción de castigo.

Veamos, en el derecho penal si cometes un delito el demandado puede ser castigado mediante:

-encarcelamiento

-multa pagada al gobierno

-y en algunos países está vigente la pena de muerte, en Argentina no

De este modo el culpable deberá pagar la condena por alguno de estos medios, depende la gravedad del delito que haya cometido: delito mayor o menor. La carga de la prueba esta siempre en el estado, que es quien debe probar si el demandado es o no culpable, ya que todo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Por el contrario en la ley civil aquel que se demanda nunca puede ir preso ni ser ejecutado, y se reembolsa el daño en relaciona  las pérdidas ocasionadas.

Como vemos acá lo que se quiere reformar es el código penal, es decir aquellos delitos que pueden ser encarcelables, y la idea del gobierno es reducir los mismos o directamente no verlos como delitos penales.