Colores primarios y colores secundarios

Hace algún tiempo hablamos sobre la composición de colores; por un lado, teorías y modelos sobre los colores primarios, por el otro, la descomposición de los colores. Hoy, desde Neetescuela, queremos contarte cuáles son los colores primarios y colores secundarios, partiendo de la base de su composición, definición y características. Veamos.

Líneas más arriba hablábamos de la teoría del color sobre los primarios; su origen se remonta a Isaac Newton en su libro Optiks (1704). Los nuevos descubrimientos científicos han mantenido en constante evolución y revisión la identificación de cuáles son los colores primarios, y en la actualidad se pueden distinguir varios y diversos modelos en relación a ello.

Tipos de colores

Cuando hablamos de colores primarios nos referimos a aquellos colores básicos que no pueden ser generados a partir de otros y a partir de los cuales sí es posible armar una amplia gama de tonos. Se caracterizan por ser singulares y diferenciarse entre sí por no tener matices comunes.

Se pueden identificar tres colores primarios a pensar de existir varios modelos en relación a ellos. La preferencia por estos tres tiene que ver con la visión tricromática humana con tres tipos de receptores que responden a longitudes de onda de la luz concretas.

Las teorías del color tradicional y moderna discrepan en cuanto a cuáles son los colores primarios. La teoría del color moderna distingue entre colores luz y pigmento. Veamos .

• Colores primarios luz (Modelo RGB): Rojo, verde y azul.
  • Colores primarios pigmento (Modelo CMY): Cian, magenta y amarillo.
  • Colores primarios tradicionales (Modelo RYB): Rojo, amarillo y azul.
  • Colores primarios psicológicos: Rojo, amarillo, verde y azul.