Saltar al contenido

¿Cómo calcular el pH de una solución?

Ácidos y bases

Antes que nada les voy a explicar de que se trata el PH. Al igual que cualquier medida de longitud, o de peso, entre otras cosas, el PH es una medida. Pero la diferencia que tiene con las demás, es que el PH es una medida de la acidez o alcalinidad de una sustancia. Ya en artículos anteriores les hemos contado sobre que son los ácidos y bases, pero por las dudas se los voy a recordar.

Un ácido es una sustancia que se ioniza en agua para formar iones H+ mientras que una base es una sustancia que se ioniza en agua para formar iones OH. Los ácidos se caracterizan porque tiene un PH menor a 7, mientras que la base tienen mayor a 7. Cuando una sustancia tiene un PH de 7 se dice que es neutra. Cabe remarcar que cuanto más alejados del 7 están, mas fuerte es la base o el ácido según corresponda.

Luego de haberles explicado los conceptos de pH, acido y  base voy a proceder a la explicación de como calcular el PH de una solución. Para calcularlo vamos a necesitar conocer la concentración de H3O+ o de OH-. Al tener estas concentraciones podemos calcular el PH de la siguiente manera PH=- log de [H3O+] y POH==- log de [OH-] . Si lo calculamos de la segunda manera, podemos llegar al valor del PH gracias a la propiedad que dice que PH +POH=14.