Saltar al contenido

¿Cómo es el miedo a ir al médico?

Iatrofobia

Ya se le ha puesto un nombre o un diagnóstico. Se le llama Iatrofobia y es el miedo irracional a acudir al médico, lo que puede acarrear severas consecuencias para la salud ya que puede que las enfermedades no se detecten precozmente y entonces cuando se descubren ya no haya solución.

Muchas veces habrán escuchado de personas que nunca van o han ido al médico, nunca se hacen controles de rutina o se dejan estar bastante si les duele algo. Algunos dicen que no creen en los médicos, que no les gusta tomar medicamentos, o minimizan lo que les pasa. Una gran proporción de estas personas en realidad padecen de Iatrofobia.

La culpa de que este padecimiento aparesca cada vez más es en gran parte de los médicos, o más bien, del sistema médico, en especial el Occidental, que plantea una medicina basada más en órganos que en personas. El paciente es visto como un hígado, una rodilla o un intestino en vez de ser analizado desde una perspectiva más amplia biopsicosocial.

De esta manera, la relación médico paciente va en decadencia sin que se logre ese entorno de confianza necesario y yo diría que imprescindibles para lograr resultados óptimos en la recomposición de la salud del individuo enfermo.

Traduciendo todo este palabrerío, hoy en día el médico al no ver a su paciente como un todo, como un ser completo e integrado, termina alejando a su paciente al asustarlo con palabras que él no entiende, al no tener el tacto necesario para comunicarle lo que padece y al no explicarle claramente qué procedimientos va a realizar para arribar a un diagnóstico y cuál va a ser el tratamiento luego.