Cómo es el proceso de potabilización del Agua

Como sabemos que Neetescuela es una excelente caja de información útil para todos aquellos en edad escolar (y también, seguramente, para aquellos que no), hoy hablaremos del proceso de potabilización del agua, un proceso que lamentablemente no es cotidiano en todas las ciudades del mundo pero que en aquellas que funcionan el impacto medioambiental se ve severamente disminuído. Los pasos para potabilizar el agua son:

Conducción:

El agua residual se puede llevar a la planta de potabilización por medio de cloacas o, si se encuentran en pozos, por medio de camiones cisternas.

Presedimentación:

Esto se realiza en piletas que, sin agregados de ningún químico, retienen las partículas más pesadas del agua en el fondo, donde puede haber placas o seditubos para aumentar el rendimiento de la sedimentación.

Agregado de productos químicos:

Coagulantes, cal y sulfato de aluminio son agregados para que los coloides se terminen de destruír y eliminar la turbidez.

Floculación:

Se realiza en floculadores, que mezcla estos productos químicos con los coloides para formar los flocs. «Por efecto de la cal y el sulfato de aluminio, las partículas en suspensión que aún contiene el agua se aglomeran formando coágulos o blocs de mayor tamaño peso que sedimentan con mayor facilidad.»

Sedimentación:

Allí se realiza, en piletas o decantadores, la decantación de dichos flocs, que forman barros en el fondo de los piletones. «Normalmente la retención de velocidad del agua que se produce en esta zona es de 40 minutos a una hora.» La zona superior del agua, que se encuentra menos turbia, es la que va hacia la etapa de sedimentación.

Filtración:

El filtro está compuesto por un manto de sostén: arena, grava y piedra. Por gravedad el agua pasa a través del filtro, en donde la arena retiene toda mugre que haya quedado luego del proceso de sedimentación.

Desinfección:

El proceso de desinfección (eliminación de la mayor cantidad de bacterias posible) se puede realizar de diferentes maneras, aunque la más utilizada es el agregado de cloro. El cloro es oxidante, mata los agentes patógenos y deja residuos capaces de eliminar a bacterias que queden vivas o ingresen al agua luego del proceso desinfectante. Las otras maneras de desinfectar pueden ser el hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, ozono, luz ultravioleta, etc.