Saltar al contenido

Cómo escribir una crítica

Cuando escuchamos la palabra «crítica», lo primero que se nos viene a la mente -probablemente- sean cuestiones negativas y malas. Pero criticar no es sólo resaltar los errores de los demás, sino que las mismas pueden ser constructivas y no destructivas. A contarte cómo escribir una crítica nos dedicaremos hoy, de modo que te resulte sencillo plantear soluciones a esos «posibles errores» que consideras que comete el otro y que debería mejorar. Veamos.

Pasos para escribir una crítica

Muchas veces nos resulta complicado opinar de un modo que no se malinterprete y genere confusiones. Por tal motivo son súper importantes las críticas constructivas que generen efectos positivos tanto en las personas como en las situaciones. Los pasos a seguir -o cuestiones a tener en cuenta- al momento de escribir una crítica constructiva son los siguientes: 

 

  • Primero, antes de opinar, deberás informarte sobre el tema. Cuando se critica sin tener conocimiento de la situación, la opinión carecerá de validez.
  • Es muy importante que evalúes el tema. Antes de criticar es muy importante que analices todas las variables que conforman la situación. Luego deberás pensar estrategias que favorezcan tu opinión de manera positiva.
  • Valorar a la otra persona también es sumamente importante. Deberás reconocer su esfuerzo y virtudes. Ten en cuenta que no todo lo que hace es negativo, por lo que deberás abrir los ojos y analizar sus aspectos positivos.
  • Tiempo y lugar son también de gran importancia. Ten en cuenta que hablar en el momento indicado si estás en conocimiento de la situación. 
  • Al momento de transmitir tu opinión debes hacerlo con respeto; es importante ser claro para evitar malos entendidos. 
  • Es necesario siempre hacer un enfoque en las cuestiones que pueden ser mejoradas, y no centrarse siempre en las cuestiones negativas.
  • Tienes que dar la posibilidad de réplica; luego de expresar tus pensamientos, es muy importante que la otra persona te diga lo que piensa al respecto. Así se llegará a un acuerdo para mejorar las situaciones planteadas.