Saltar al contenido

¿Cómo está conformado el ojo?

Los ojos

El ojo es una estructura muy particular que permite desarrollar una de las más importantes funciones sensoriales del ser humano, la visión. En realidad es una prolongación del Sistema Nervioso, ya que embriológicamente se origina de la parte más anterior del encéfalo embrionario (el prosencéfalo).

El ojo (o los ojos porque tenemos dos) en realidad es un globo ubicado en la cavidad orbitaria del macizo facial. La cavidad orbitaria u órbita es como un hueco en la cara conformada por la conjunción de varios extremos óseos provenientes de los huesos frontal, etmoides, esfenoides, malar, maxilar superior y el unguis.

El conjunto del ojo esta dado por el globo ocular y sus anexos que son los músculos de la órbita, los párpados, la conjuntiva y el aparato lagrimal.

El globo ocular propiamente dicho es una estructura bastante compleja. Se compone de 3 capas. La más externa esta formada por la córnea que es transparente y la esclerótica que es lo blanco del ojo. La del medio se forma de el iris que es la parte de color (puede ser marrón, celeste, gris, etc. según la cantidad de melanina que es un pigmento) en cuyo centro hay un agujero que es la pupila, se continua hacia atrás con la coroides. Y por último la capa más interna que es la retina que esta formado por células nerviosas y son las que transforman la información lumínica que nos llega desde el afuera.  Dentro de estas capas encontramos cámaras donde hay humor acuoso que es un líquido especial y el cuerpo vítreo que contiene como un líquido gelatinoso.