¿Cómo formular una Hipótesis correctamente?

En muchos trabajos del colegio (y otros no tanto del ámbito escolar) siempre nos piden que arranquemos formulando una hipótesis. ¿Qué es una hipótesis? Los que sabemos estadística la ubicamos un poco por el famoso test de hipótesis. UNa hipótesis es el recurso que un investigador (científico) debe utilizar para desarrollar su trabajo experimental en algún caso. Una hipótesis es, básicamente, algo que sabemos reconocer intuitivamente dentro del texto (porque, por lo general, hay un título que dice HIPOTESIS y luego viene la frase) pero cuando lo queremos escribir empezamos a fallar. ¿Qué estructura debe tener? ¿Por qué la profesora siempre nos lo rechaza? ¿En qué le estamos errando? Veremos hoy cómo formular una hipótesis correctamente y ya nunca más tendremos esa falencia.

Una hipótesis es una frase que nos indica lo que estamos buscando o intentando probar, por lo que, y aquí viene el primer punto, NO ES NECESARIO que sea algo verdadero. En esto no hay que tener temor a equivocarse. No podemos dudar de formular una hipótesis antes de realizar la investigación porque sino queda mal armada. Sí, siempre es lindo poner una frase que nosotros sabemos que es verdadera, pero si resulta ser falsa entonces el trabajo es aun mas enriquecedor.

En otros términos, podemos considerar que una hipótesis «propone una respuesta a la pregunta de investigación y es por esto que tiene una relación directa e íntima ésta.» Esto es muy importante, por lo que en la hipótesis que se plantea debe estar explícito o implícito el tema del cual se esta trabajando en la investigación.

Finalmente, un ejemplo (fuente: www.guioteca.com) correcto de una hipótesis será: «La contaminación ambiental en la región metropolitana se ha visto afectada en los últimos 10 años por el aumento de automóviles, los que significan un aporte negativo para el aire de Santiago y para los habitantes.»

Y por último, para formular correctamente una hipótesis hay que tener en cuenta su estructura:

• Carácter afirmativo
  • Preciso
  • Nada se debe dejar para la confusión; sin ambigüedades.
  • No olvides incluir los elementos del problema de investigación, variables y enfoques.