Saltar al contenido

Cómo fue la caída de la URSS

A través de diversas notas publicadas en Neetescuela, hemos buscado la manera de poder mantenerte informado acerca de algunas cuestiones históricas importantes, como lo fueron, por ejemplo, la Batalla de Ayacucho, la Batalla de Pavón, la Guerra Civil Española y mucho más. Otro acontecimiento importante en la historia mundial tiene que ver con la disolución de la Unión Soviética, la cual marcó el fin de un época a partir del año 1991. Nuestro objetivo de hoy es contarte cómo fue la caída de la URSS y su inesperada disolución.

Ya desde principios de 1985, el Secretario General del Partido Comunista se encontraba en tratativas de lograr una reforma del régimen, estableciendo algunas reformas políticas que iban en contra de lo establecido. Las resistencias a esos cambios estallaron finalmente en agosto de 1991, cuando un grupo de terroristas logró derrocar a Gorbachov y asumir el poder buscando evitar la ruptura completa del estado. A continuación te encontrarás con un breve resumen, a modo de línea del tiempo, donde se explayan los hechos sucedidos desde el año 1985 a 1991. 

  • Marzo de 1985

Aquí, Gorbachov se convierte en el Secretario General del Partido Comunista buscando siempre promover cambios en lo establecido. Dentro de lo que es la política interior, promueve dos reformas fundamentales, las cuales habrían sido caratulados a través de dos palabras claves: glásnost (apertura, transparencia) y perestroika (re-estructuración).

  • Diciembre de 1985

A fines de 1985, Gorbachov nombra a Boris Yeltsin como jefe del Partido Comunista en Moscú. Este nuevo integrante comienza a recortar un poco los privilegios de los integrantes del partido, entrando Eduard Shevardnadze como ministro de exteriores.

  • Diciembre de 1986

Un año más tarde, debido a la apertura de una nueva política, el régimen establece el fin al destierro de Andréi Sárajov.

  • 1987

Un nuevo año y con él, nuevas reformas económicas y políticas propuestas por Gorbachov. Fue así como comenzó a ganar popularidad en diversos países del occidente, ofreciendo siempre compromisos reformistas que más tarde se vendrían abajo. A principios de 1987, se aprueba una amnistía donde se dejó en libertad de conciencia a todos los presos, además de brindar una rehabilitación segura a las víctimas de las purgas de Stalin. Yeltsin es relevado de su cargo llegando a fin de año por tener posturas distintas a las de Gorbachov, comenzando aquí los problemas internos personales entre ambos políticos.

  • 1988

Nuevos desafíos. Se comienza a generar una resistencia a las reformas estipuladas. En los países bálticos comienzan las tratativas en busca de la independencia, formándose partidos políticos individuales en Estonia, Lituania y Letonia. A mitad de año, se aprueba un programa de reformas políticas por la XIX Conferencia del PCUS, donde por primera vez las candidaturas serían múltiples.

  • Marzo de 1989

Continúa el marco de las reformas, y se elige un nuevo Congreso Popular de Diputados. Debido a los resultados electorales obtenidos, se genera una radicalización popular y la irreversible pérdida de autoridad del PCUS. Gorbachov da fin a la guerra que la URSS habría comenzado en 1979 retirando las tropas de Afganistán.

  • Julio de 1989

Gorbachov anuncia la independencia de los países que integran el Pacto de Varsovia. En Polonia, asume el poder el reformista Lech Walesa tras ganar las elecciones. En septiembre, miles de personas comienzan a viajar cruzando las fronteras hacia los países occidentales.

  • Noviembre de 1989

Aquí es cuando se produce la caída del Muro de Berlín. Muchas personas comienzan a cruzar uno de los símbolos más importantes del telón de acero. La URSS se mantiene en su lugar sin reacción. En diciembre cae el régimen de Ceaucescu en Rumania; el presidente y su esposa son ejecutados.

  • 1990

A partir de 1990, los países bálticos comienzan a pedir la separación de la Unión Soviética. Algunas tropas soviéticas se proponen disolver con violencia manifestaciones pro-democracia, quitándole la vida a varias personas. Mientras tanto, Gorbachov no pierde el tiempo y continúa con sus reformas. En febrero, deja de ser secretario general y se convierte en el primero -y último- presidente soviético.

Ya a mitad de año, se declara la soberanía de Rusia sobre su territorio. El Congreso vuelve a elegir a Gorbachov en la secretaría general, quien propone un nuevo Tratado de Unión para hacer frente a la crisis nacional mientras que Yeltsin y demás dirigentes abandonan sus puestos político.

  • 17 de marzo de 1991

Nuevo Tratado de Unión en toda la URSS, el cual había sido boicoteado por los países bálticos, Armenia, Georgia y Moldavia. La mayoría de las 15 repúblicas expresaron su deseo por seguir en la URSS, ahora renovada. El nuevo acuerdo oficial haría de la Unión Soviética una federación de repúblicas independientes.

  • Junio de 1991

Yeltsin es ahora, por primera vez, presidente de Rusia. La búsqueda de la independencia continúa.

  • 31 de julio de 1991

La URSS y Estados Unidos firman un tratado para lograr la reducción de las armas nucleares estratégicas. El mismo sanciona el fin del enfrentamiento de Moscú con Washington, generando tensiones en el aparato del PCUS y en el complejo militar-industrial.

  • 19 de agosto de 1991

A mediados de 1991, una junta golpista pone en marcha un plan para derrocar a Gorbachov y tomar el poder. Así creerían que la descomposición del país sería evitada. Este golpe buscaba cambiar las reformas de Gorbachov. En Moscú, el poder ya estaba en manos de Yeltsin.

  • 29 de agosto de 1991

Se disuelven los órganos del poder central y se abre un nuevo período constituyente.

  • 6 de septiembre de 1991

El Consejo de Estado reconoce la independencia de Estonia, Letonia y Lituania. 

  • 1 de diciembre de 1991

La mayoría de los ucranianos votan a favor de la independencia.

  • 8 de diciembre de 1991

Rusia, Ucrania y Bielorrusia firman un tratado que marca el comienzo de una Comunidad de Estados Independientes.

  • 25 de diciembre de 1991

Gorbachov anuncia la desintegración de la URSS.