Saltar al contenido

Cómo fue la democratización de Atenas

Hace rato que tenemos la suerte de vivir en un país en democracia, en donde todos nos movemos, elegimos y respestamos nuestra comunidad siguiendo una serie de reglas y leyes. Pero como es de esperarse, la democracia fue algo muy dificil de conseguir y requirió tiempo. En Argentina lo hemos sufrido pero por suerte hemos tenido más de 30 años de democracia sin interrupciones, en donde la búsqueda de desaparecidos ha sido nuestra prioridad, además de castigar los crimenes de lesa humanidad. Además, la forma de organizar también llevó lo suyo y los griegos fueron los pioneros. La primera ciudad en democratizarse fue Atenas, y hoy veremos un poco cómo fue la democratización de Atenas.

Se podría decir que la democracia en Grecia comenzó en 620 y 593 antes de Cristo. Dracón y Solón escribieron una serie de reglas que terminarían cayendo en las leyes que conocemos hoy en día. Se distinguieron dos tipos de leyes: las de la Naturaleza, poblada de dioses, y las leyes puramente “humanas” de la ciudad. A partir de estas reglas, las personas empezaron a seguir las «normas» como una especie de obediencia inaudita, que llamó la atención de pueblos alrededor como Persia, que por entonces seguian las ordenes de un déspota. A la «ciudad organizada por leyes constitucionales» los griegos la llamaron politeia, lo que actualmente conocemos como República.

La democracia en Atenas y posteriormente en Grecia se vio truncada por entonces por varias razones: golpes de Estado, la supuesta «inestabilidad» de la democracia y la presión de los países y ciudades que la rodeaban. Finalmente, el imperio Romano se hizo cargo de Grecia y el sistema democrático fue dejado de lado. Por otro lado, se le atribuye la muerte de Sócrates al sistema democrático, por lo que esa forma de organizar la sociedad no era muy bien visto por entonces.