Saltar al contenido

Cómo funciona el corazón

Uno de los grandes sistemas del cuerpo humano es el sistema cardiovascular, que transporta a traves de la sangre nutrientes para todo el cuerpo, así como oxigenar todos los órganos y mantenernos vitales. Y quien lleva la batuta en todo este sistema es el corazón, claramente un órgano vital. Así, resumiendo, los componentes del sistema cardiovascular son el corazón y todos los vasos sanguíneos, que incluyen a las venas, arterias, arteriolas, etc… Ahora, sabemos que el corazón bombea a las sangre a todo el cuerpo, pero no sabemos cómo lo hace. ¿Cómo funciona el corazón? Acá va una pequeña guía.

Antes habría que aclarar las partes del corazón. El corazón posee cuatro cavidades como se ve en la figura: dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas son las que se encuentran en la parte de arriba del corazón, mientras que los ventrículos son los de abajo. Según si se encuentran en la derecha o la izquierda (siempre teniendo en cuenta como si analizáramos al corazón dentro de nuestro  cuerpo y no que lo estemos viendo de frente) estos se llaman aurícula/ventrículo izquierdo/derecho. ¿Fácil, no? También, como vemos en la fotografía, hay cuatro válvulas que tienen la capacidad de evitar el reflujo de la sangre, es decir, que la sangre no vuelva por su camino inverso y así siga para adelante.

El funcionamiento del corazón es, a simples rasgos, también muy sencillo. El músculo del corazón se contrae y se dilata (gracias al sistema eléctrico que lo controla), bombeando la sangre de manera unidireccional y sin parar (se estima que el corazón late unas 115 mil veces por día). Toda sangre oxigenada se transporta por las arterias, cuyo oxígeno es absorbido por los órganos del cuerpo y que te devuelve una sangre desoxigenada, que es transportada por las venas.

Para entender un poco mejor el funcionamiento qué mejor que ver un video en donde vemos cómo trabaja el corazón, y ahora que sabemos las partes está todo muy clarito: