Saltar al contenido

¿Cómo funcionan los fuegos artificiales?

Llegó el año nuevo, y en la noche del 31 nos volvimos a reunir en familia, hicimos largos viajes o cruzamos la calle para juntarnos con nuestros seres queridos, que pueden ser o no los mismos que para Navidad. Como el año nuevo lo amerita, muchas familias optan por lanzar fuegos artificiales al aire para celebrar con todo la llegada del nuevo año. Más allá de los problemas que acarrean, como quemaduras o malestar en las mascotas, los fuegos artificiales siempre son lindos de ver pero, ¿realmente te preguntaste alguna vez cómo funcionan los fuegos artificiales?. Hoy vamos a tratar de entender esta curiosidad.

Para entender el funcionamiento de los fuegos artificiales, hay que comprender lo que llevan dentro. Se puede decir que son una verdadera obra de ingeniería. Los compuestos químicos se encuentran en diversos compartimientos y tubos, que determinan la fuerza y el orden por cómo salen.

La magia de los fuegos artificiales vienen, finalmente, de los químicos que están dentro. El cobre produce colores azules, las sales de litio producen el rojo, el aluminio y el titanio generan el blanco, el bario el verde, el calcio el color naranja y el sodio produce diferentes tonalidades de amarillos. Estos metales se encuentran en forma de óxidos o sales disueltas, que con el calor de la combustión se excitan y liberan esos colores tan llamativos.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los fuegos artificiales son muy contaminantes, generan problemas de respiración más los riesgos de sufrir quemaduras y los animales realmente los sufren, por lo que si los vas a terminar usando que sea bajo tu responsabilidad absoluta.

Que tengan todos un muy buen año 2016.