Cómo hablar de sexualidad en la escuela

Anuncios patrocinados


El tema sexo en la escuela
Hablar de sexo en la escuela

La sexualidad es un tema complejo que debería ser abordado en las escuelas desde etapas tempranas, porque si bien podemos decir que “el sexo es cosa de grandes”, la sexualidad es un concepto mucho más amplio. Abarca no solo las relaciones sexuales entre dos personas y el acto puramente sexual, implica también la experiencia psicológica del individuo en cuanto a la percepción de su propio cuerpo y de sus sensaciones, de cómo esa experiencia va evolucionando a medida que pasa el tiempo pero que se inicia ya en la infancia temprana con la búsqueda de placer por ejemplo al succionar del pezón de la madre. De la misma manera a edades temprana se comienza con la masturbación, proceso totalmente normal a través del cual la persona va descubriendo su sexualidad y experimentando con su cuerpo.

El problema de esta temática es que, además de compleja, sigue siendo tabú para muchos sobre todo en aquellos sectores donde la religión esta muy arraigada. Independientemente de esto, considero que la sexualidad es un tema de suma importancia en la vida de las personas y debería ser unas de las prioridades a tratar ya desde la primaria. Ante esta necesidad surge una pregunta y es ¿cómo hablar de sexualidad en la escuela? Las opciones son múltiples y pueden ir desde un video, un afiche, un taller, a través de juegos, o una mezcla de todos ellos. Pero lo más importante es que la trasmisión de la información sea clara, adecuada para la edad de los oyentes pero sin vueltas, es decir sin pudores, o como bien dicen algunos “en criollo”. También ayuda que la charla no sea unidirecciónal, sino que se genere un ambiente favorable para que los alumnos hagan preguntas, se saquen dudas o aporten sus conocimientos o experiencias en relación al tema.

Una posible secuencia de un taller de salud sexual o reproductiva podría ser la siguiente:

1- Iniciar preguntando qué entienden los chicos por sexualidad, si saben lo que es.

2- Hablar sobre los órganos sexuales femeninos y masculinos.

3- Explicar el ciclo menstrual de la mujer.

4- Hablar de los diferentes métodos anticonceptivos y explicar cómo se usa cada uno de ellos. Si puede ser con representaciones utilizando objetos mejor.

5- Hablar sobre los métodos para evitar contraer Enfermedades de Trasmisión Sexual.

6- Dejar un espacio para tema como la identidad sexual y la libertad de elección en cuanto al sexo.

7- Tratar las perversiones sexuales.

8- Hablar sobre el abuso sexual y la violación.

9- Hablar sobre los beneficios de las relaciones sexuales que no son sólo la reproducción sino que puede ser también la búsqueda de placer y la transmisión de amor.

10- Pasar una caja vació donde los alumnos puedan hacer cualquier tipo de pregunta anónima. Leerlas y responderlas para todos.



Artículos relacionados:




Julieta

Me llamo Julieta Inés Ciocchini, tengo 24 años, nací en Olavarría pero vivo en la Plata donde estudio Medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), soy escritora de NeetEscuela, doy clases de Biología, Historia de la Medicina y Pensamiento Científico en un Instituto de Enseñanza, en mis tiempos libres salgo a correr, me gusta mucho leer, viajar y conocer lugares y gente nueva. Me entusiasma la diversidad de personas, lugares y momentos y que cada día sea diferente a los demás.

Una idea en “Cómo hablar de sexualidad en la escuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *