Saltar al contenido

Cómo hacer un dodecaedro con papel

A través de estas líneas te contaremos hoy cómo hacer un dodecaedro con papel, tratándose de un poliedro de doce caras que puede ser regular si sus caras resultan ser pentágonos regulares. A simple vista pareciera ser algo complicado pero la realidad es otra. Veamos cómo proceder.

 

Armar dodecaedro

En cuanto a materiales para llevar a cabo la construcción del dodecaedro necesitarás lo siguiente:

  • PLANTILLA
  • TIJERAS
  • PEGAMENTO
  • PAPEL, CARTULINA O CARTÓN

Analizando los materiales que serán útiles para la construcción, pasamos ahora sí a contarte los pasos a seguir para construir tu dodecaedro. Presta atención.

1) Copia las plantillas que se muestran en la imagen del dodecaedro en un papel, cartulina o cartón.

 

 

2) Recorta dichas plantillas del cuerpo con una tijera.

 

 

3) Dobla por todas las líneas de la plantilla para tratar de construir el dodecaedro antes de poner el pegamento y así prestar atención dónde va cada pestaña.

 

 

4) Empieza a montar la plantilla de la izquierda (la que tiene más pestañas). Pega una de las pestañas del dodecaedro dónde corresponda, haciendo uso del pegamento. Haz lo mismo con las otras pestañas.

 

 

5) La mitad del dodecaedro estará montada.

 

 

6) Ahora haz lo mismo con la otra mitad. Pon pegamento en una de las pestañas, colócala dónde corresponda y presiona bien. 

 

 

7) Ya tienes las dos mitades del dodecaedro.

 

 

8) Ahora pegarás las pestañas que quedan, uniendo las dos mitades para formar el dodecaedro. 

 

 

Y eso es todo. Tu dodecaedro estará hecho si sigues los pasos con atención. Es muy simple el proceso, y los resultados son óptimos.