Cómo se contagia el SIDA

Anuncios patrocinados


Una de las epidemias más devastadoras del siglo ha sido, sin dudas, el virus del VIH. Lamentablemente, el alcance que ha tenido esta enfermedad se debe a la gran desinformación que hay en el mundo de acuerdo a los síntomas y acciones de riesgo. Hoy te contaremos cómo se contagia el SIDA y cuáles son las formas más seguras de prevención frente a ello.

 

descarga (42)

 

Formas de contraer SIDA

Son tres las formas más comunes de contagio del virus VIH:

  • Sangre: contiene la concentración más alta del VIH
  • Fluidos (semen y secreciones vaginales)
  • Leche materna

Así, es posible ver que el SIDA no se transmite, entonces, ni por heces, ni por saliva, tampoco por sudor, lágrimas ni orina. Son justamente esas tres las causas más frecuentes de contagio del virus VIH.

 

images (11)

 

Dicho esto, es necesario mencionar algunos factores que deben darse para que el riesgo de contagio exista. Entre ellos:

  • El virus VIH debe estar presente en una persona; de este modo, hay que saber que aunque una persona tenga relaciones sexuales de riesgo, sin prevención, no hay que presuponer que va a contagiarse de SIDA de manera inmediata. La presencia del virus en una persona lo determinará una prueba médica concreta.
  • La concentración del virus es totalmente determinante. En el caso de la sangre, tan sólo una pequeña cantidad infectada puede ser más que significante para contagiar a otra persona. No así con otros fluidos, como el semen o la secreción vaginal; en ese caso, el riesgo es mucho menor porque la concentración es, valga la redundancia, menor.
  • Para que el contagio se lleve a cabo, es necesario que el virus del VIH ingrese al flujo sanguíneo. Por lo tanto, no es suficiente haber tenido contacto con una persona infectada para ya contraer la enfermedad.

 

maxresdefault (3)

 

Antes de terminar, es importante que detallemos cuáles son las vías de contagio o transmisión.

  • Relaciones sexuales sin protección, cosa que en la actualidad se está convirtiendo en algo común.
  • Contacto sanguíneo directo; antes, lo más normal era contraer SIDA por transfusiones sanguíneas, ahora lo más normal es infectarse por compartir agujas para inyectarse drogas o, en casos más extremos, muchas madres contagian SIDA a sus bebés por leche materna.
  • Heridas abiertas o infección de mucosas es otra de las vías más comunes de contagio del virus VIH. La transmisión puede darse en el ano, en la vagina, en el recto, el pene, la boca y lo ojos, del mismo modo que en heridas abiertas o recientes; jamás en piel intacta sin heridas.

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *