Saltar al contenido

Cómo se formaron los anillos de Saturno

Es Saturno uno de los planetas más llamativos del Sistema Solar debido a la presencia de sus característicos anillos. Ahora bien… ¿cómo se formaron los anillos de Saturno? La respuesta a dicha pregunta será abordada a continuación.

 

Los anillos de Saturno

Podemos decir que los anillos de Saturno son restos fósiles de una luna cubierta de hielo, cuyo núcleo rocoso fue sumergido en el planeta poco tiempo después de su formación, hace aproximadamente unos 4.5 millones de años atrás.

Desde su descubrimiento, a mediados del siglo XVII, los anillos de Saturno han desconcertado a los científicos encargados de estudiar el caso. Ninguno de los estudios realizados hasta el momento han podido explicar, hasta el momento, el motivo por el cual las partículas individuales de los anillos tienen un promedio de entre el 90% y el 95% de hielo. Algunos astrónomos han indicado que la Luna se desintegró en la órbita de Saturno y, de ser así, los anillos deberían estar compuestos mitad hielo-mitad roca, al igual que todas las lunes que se ubican lejos del Sol.

Una nueva teoría hace hincapié en una composición rica en hielo de los anillos de Saturno. Cuando el planeta se fusionó, durante el proceso de formación del Sistema Solar, el disco giratorio de gas que lo rodea incluyó varias Lunas del tamaño de Titán, el satélite más grande de Saturno y un 50% más grande que la Luna de la Tierra. Sin embargo, muchas interacciones gravitatorias provocaron que uno de los satélites entrara en los espirales de la muerte y se hundieran en el planeta. De este modo, el sistema de anillos de Saturno estaría compuesto por los restos de la última luna que entró en ese espiral.