Saltar al contenido

Cómo se formó el Petróleo

El objetivo que tenemos propuesto para hoy es contarte cómo se formó el petróleo, pero para ello partiremos de la base de determinar, justamente, qué es el petróleo. A nivel mundial, el mismo genera grandes beneficios, como posibilidades de trabajo y dinero, y también desventajas, como lo son las tensiones políticas, económicas e incluso, bélicas. Suele ser muy útil en el sector industrial; a partir de petróleo crudo es posible generar gasolina, queroseno y muchos otros combustibles.

 

Qué es el Petróleo

El petróleo es un combustible fósil; podríamos así pensar que se trata de restos de organismos vivos que fueron extinguidos hace ya millones de años. Saber que se trata de un fósil nos permite adentrarnos en el análisis acerca de cómo está compuesto el petróleo, y cómo se formó.

El combustible al cual estamos haciendo referencia se formó a través de procesos físicos y químicos originados en el interior de la Tierra. Las altas temperaturas y la gran presión del planeta llevaron a convertir toda la materia orgánica en lo que hoy conocemos como petróleo.

La materia orgánica fundamental que da origen al petróleo proviene de organismos marinos; probablemente, restos de animales que habitaron en los mares y océanos de tiempos pasados se mezclaron con sedimentos, arena y barro para dar luego, luego de mucho tiempo, a la existencia de las rocas y luego, al petróleo crudo.

Este proceso no se detiene. Los sedimentos que quizás hoy encontramos en el fondo del mar depositados, den petróleo como resultado dentro de millones de años. A medida que los sedimentos se van acumulando, la presión de los que van quedando debajo se multiplica, y la temperatura aumenta.

 

 

Podemos encontrar petróleo en estado líquido, llamado petróleo crudo, y también estado gaseoso, conocido como gas natural. En ambos estados, el petróleo resulta ser una fuente de energía de gran valor que, a pesa de no ser renovable, continúa siendo fundamental en el desarrollo de las actividades humanas.