Saltar al contenido

Cómo se genera el impulso nervioso

Seguimos con un poco del cuerpo humano en Neetescuela y, pese a que necesitamos definir algunos conceptos anatómicos obligadamente, esta vez nos metemos en la fisiología. Pero antes, mejor tener en cuenta que el impulso nervioso es parte del estudio del Sistema Nervioso, ese sistema tan importante en nuestro organismo que se basa en traducir un estímulo externo o interno en una respuesta, mediante unos “cables” que conectan al cuerpo con el cerebro llamados neuronas. Tanto la señal de “ida” como la de “vuelta” atraviesa un camino de neuronas mediante un mecanismo llamado impulso nervioso. Hoy trataremos de explicar sencillamente cómo se genera el impulso nervioso.

Cómo se genera el impulso nervioso
Cortesía de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Relacor/imagenes/Impulso_nervioso.gif

Primero, hay que tener en cuenta que el impulso nervioso se propaga en un solo sentido. Cuando una neurona es estimulada, se originan unos cambios eléctricos que empiezan en las dendritas, pasan por el cuerpo neuronal, y terminan en el axón.

Para que un impulso nervioso sea favorable y tenga un mayor “rendimiento” a veces las neuronas estan rodeadas de una vaina de mielina. Esta vaina rodea al axón neuronal y por allí el impulso electrico no pasa. Entonces, para contrarrestar esto, el impulso debe “saltar” desde un espacio sin vaina de mielina (que se llama nódulo de Ranvier) a otro. Pese a que esto parezca contradictorio, en realidad el impulso se ve muy favorecido por esta vaina, proceso llamado «conducción o propagación saltatoria».

De esta manera, las neuronas se clasifican en no mielínicas o mielínicas. Las no mielínicas tienen axones más angostos, pero la velocidad de propagación es más lenta.

Por último, para poder entender el proceso del impulso nervioso, te dejo un video en donde se explica de manera muy intuitiva: