Saltar al contenido

Cómo se negocia una paritaria

Falta en teoría una semana para el inicio del ciclo lectivo 2014, pero todos dudamos de su comienzo, ya que las paritarias están más duras que nunca, y si no se llega a un acuerdo los docentes afirman parar por tiempo indeterminado.

Como bien ya te he contado, una paritaria es como una negociación entre un gremio que representa a un grupo de trabajadores, y el estado quien es el que fija los sueldos básicos de esos trabajadores. Lo que justamente se busca en las paritarias el aumento de sueldo del año corriente, y en cuantas cuotas se va a establecer el mismo.

Cuando se inicia una paritaria el gremio propone un aumento, por ejemplo del 40%, y ahí comienzan las negociaciones, ya que casi siempre es estado no esta dispuesto a aumentar tanto y quiere negociar un monto menor.  Y es así cuando pueden llegar a estar horas y horas, durante días negociando un acuerdo que deje conforme a ambos y finalmente se cierre el mismo.

Por ejemplo estamos en plena negociación del gremio docente, y tras días y horas duras de negociación aun no se ha llegado a un acuerdo, porque el estado solo quiere dar un 22% de aumento salarial, cuando los docentes piden más de un 30%. Ante este panorama el estado amenaza con realizar la suba por decreto y los docentes con hacer paro indeterminado, cuando lo mejor es, sin dudas, que acuerden y así todos contentos.

Como verán más que nada una paritaria es una negociación entre dos posturas –en este caso trata del aumento salarial- y como todo negocio ambos actores tienen que ceder un poco para acordar.