Saltar al contenido

¿Cómo se reconoce a una persona?

Análisis de ADN

En los últimos días la historia de «El ángel rubio» a recorrido el mundo. Se trata de una pequeña rubia y de ojos claros que fue encontrada viviendo con una pareja de gitanos en una ciudad de Grecia.

A partir de un procedimiento para el control del narcotráfico fueron capturados un grupo de gitanos y entre ellos se encontraron con el ángel rubio, como fue apodada la niña de 6 años que al ser estudiada no sólo que no tiene ningún tipo de parentesco con los gitanos sino que tampoco se encuentra entre las lista de más de 600 desaparecidos buscados por la Interpol. Es decir que es una niña que nadie a reclamado. La chiquita esta ahora en un Hogar para el cuidado de Niños mientras se busca a sus progenitores, a la vez que sus captores fueron detenidos por el hecho.

A partir de este intrigante suceso, surge la curiosidad de conocer aquellos procedimientos que permiten identificar a una persona viva. Entre los métodos para identificación de personas, toda la gloria se la lleva los análisis de ADN o Ácido Desoxirrubonucleico, que contiene la información genética de cada persona y es particular de cada individuo. Es cómo el código donde esta escrito cómo y de que manera va a ser la persona dueña de ese ADN. 

Para identificar a una persona o saber si es pariente de otra se extrae sangre de cada individuo (en el caso de que uno halla fallecido se puede utilizar un tejidos como el hueso por ejemplo) y se separan los Glóbulos Blancos de donde se extraerá el ADN. Luego cada molécula de ADN es sometida a un proceso denominado Electroforesis que determinará el grado de homologación que existe entre ambas moléculas estudiadas que en familiares es mayor al 99%, es decir, las moléculas coinciden en un 99% .

Y acá les dejo un vídeo con más información sobre cómo se realiza la prueba de ADN.