Saltar al contenido

Cómo sospechar un embarazo y cómo confirmarlo

Estar embarazada

Mucho se dice sobre los síntomas que una mujer puede sentir cuando queda embarazada y quizá por no saber bien cuáles son o cuándo realmente sospechar un embarazo, una mujer puede pasar varios días consternada con la idea de estar sin realmente estarlo.

Los signos y síntomas de embarazo pueden ser divididos en_

Síntomas y signos INESPECÍFICOS O GENERALES, no relacionados con el aparato genito mamario de la mujer, los cuales son incostantes, es decir, no aparecen siempre y pueden variar. En general se dan entre la cuarta y la octava semana de embarazo. Entre ellos están: salivación, náuseas con o sin vómitos, constipación, mareos, palpitaciones, orinar con mayor prefuencia o por la noche, fatiga, somnolencia, asco por algunos alimentos y apetito exagerado por otros (antojos), no soportar olores habituales, cambios de caracter como llanto o irritabilidad.

Síntomas y signos LOCALES, relacionados con el aparato genitomamario. Y dentro de ellos tenemos:

1- Amenorrea (falta de menstruación es una mujer en edad fértil y que es regular en sus ciclos menstruales)

2- Signos vulvovaginales como cambios en el color de la parte anterior de la vagina que se torna azulada violácea cuando normalmente es rosada.

3- Cambios uterinos que se dan tanto en el cuello como en el cuerpo del útero, incluyen cambios de tamaño, de posición, de consistencia y de forma.

4- Signos mamarios: las mamas se hacen más grandes, la areola se pigmenta y se ve más oscura y puede eliminarse calostro por la estimulación manual del pezón.

– Por último, como signos confirmatorios de embarazo están los SIGNOS DADOS POR EL FETO, que se dan luego de las 20 semanas de gestación e incluye: escuchar los latidos fetales a través del abdomen de la mamá, palpar las partes fetales tocando la panza o por tacto vaginal y percibir los movimientos fetales pasivos o activos.