Saltar al contenido

¿Cómo surge la matemática?

Matemática

Las primeras civilizaciones tuvieron inconvenientes con la forma de contar, de numerar y relacionarse con otros. Con sus pocos conocimientos estas cosas eran una misión imposible y en un principio las resolvieron de forma empírica. Con el paso de los años, varias civilizaciones se animaron a armar un sistema numérico y es el de los egipcios el que se considera el primero. El primer sistema numérico constaba con 10 unidades y a partir de ellos, los egipcios basaron relaciones numéricas razonables y exactas que dieron lugar a la matemática. Gracias a este sistema y con nuevos conocimientos que fueron descubriendo, los egipcios lograron calcular volúmenes, superficies y resolver algunos problemas algebraicos. Así comienza la historia de la matemática.

Un tiempo más adelanta, ya con otras necesidades, como podía serlo el comercio, los babilonios crearon un sistema sexagesimal que contaba con 70 unidades. Los babilonios desarrollaron notablemente la matemática, creando tablas de multiplicar y de dividir.

historia de la matemática
Matemática en civilizaciones antiguas

Todas las grandes civilizaciones fueron aportando conocimientos para que la matemática sea la de hoy en día. No nos tenemos que olvidar de los griegos que crearon la matemática abstracta. Esta matemática abstracta se produjo por la creación de los axiomas y demostraciones.

Esta es la historia de la matemática, desde sus raíces y como fue evolucionando. Espero que les sirva, mucha suerte!