Saltar al contenido

Cómo surgió la Música

A lo largo de nuestras vidas la música nos acompaña. Es lo que nos alegra, nos divierte, nos hace pasar un buen rato con amigos o simplemente nos acompaña con nuestro estado de ánimo. Nos hemos atrevido a usarla incluso como medicina, aunque también es una herramienta muy útil para educar a los chicos sobre algún tema. La música es algo que muchos no sabemos definir pero que está, existe y lo hace desde bastantes bastantes años. ¿Cómo surgió la música?

La historia de la música

Hay muchas versiones al respecto, ya que efectivamente, al ser algo tan antiguo, no hay registros detallados al respecto. Pero hay una teoría muy interesante sobre la historia de la música que dice que la música fue inventada por Pitágoras. Sí, el mismo que el de las matemáticas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de descubrir la música tal como la conocemos ahora, traducible a notas, acordes y armonías. Naturalmente, la música de la naturaleza existe desde siempre. A continuación, dejo un párrafo textual de todosobrelamúsica.blogspot.com.ar que me parece que es clarito en lo que este «invento» concierne y su significancia con el mundo:

«Fue Pitágoras quien descubrió que existía una relación numérica entre tonos que sonaban “armónicos” y fue el primero en darse cuenta de que la música, siendo uno de los medios esenciales de comunicación y placer, podía ser medida por medio de razones de enteros. Sabemos que el sonido producido al tocar una cuerda depende de la longitud, grosor y tensión de la misma. Entendemos que cualquiera de estas variables afecta la frecuencia de la vibración de la cuerda. Lo que Pitágoras descubrió es que al dividir la cuerda en ciertas proporciones era capaz de producir sonidos placenteros al oído. Eso era una maravillosa confirmación de su teoría. Números y belleza eran uno. El mundo físico y el emocional podían ser descritos con números sencillos y existía una relación armónica entre todos los fenómenos perceptibles. «

Breve reseña histórica

  • Hay constancia de que en Sumeria hace 50 siglos ya tenían instrumentos de percusión y cuerda.
  • En Egipto la voz humana era la más poderosa para llegar al mundo del más allá. Lo mismo sucedía (y sucede) en la India.
  • «Hacia el siglo VI a.C., en Mesopotamia, ya conocieran las relaciones numéricas entre longitudes de cuerdas. Estas proporciones, 1:1 (unísono), 1:2 (octava), 2:3 (quinta), y 3:4 (cuarta), y sus implicaciones armónicas fueron estudiadas por Pitágoras (siglo IV a.C.) y llevadas a Grecia, desde donde se extendería la teoría musical por Europa.» (monografías.com)
  • Hacia fines del siglo V a.C, atenas se convirtió en foco de reunión de poetas-músicos, que eran muy valorados por la gente. Más tarde, el músico terminó siendo sólo una fuerte de entretenimiento, por lo que su nivel social bajó considerablemente. Este «divorcio social» todavía nos afecta hoy en día: alguien que se dedica a la música, salvo que sea muy exitoso, no es bien visto por los pares.

Por último, acá en Neetescuela tenemos otra breve historia de la música que es muy interesante porque va pasando las diferentes etapas que sufrió ella a lo largo de la historia.