Saltar al contenido

Cómo vivían los mayas

Cuando hablamos de civilizaciones antiguas, está claro que la cultura maya es una de las más importantes, poderosas y más interesantes para estudiar que ha dejado nuestra historia. Tal vez hoy en día en el conocimiento popular los mayas sean conocidos más que nada por sus profecías del fin del mundo y cómo esto nos afectaba a nosotros en el famoso año 2012. También hemos hecho alguna que otra comparación entre los mayas y los aztecas. Pero tal vez sea interesante analizar hoy cómo vivían los mayas, cómo se organizaban de forma civilizada y de qué vivían principalmente.

Para arrancar hablando de cómo se organizaban los mayas, mejor arrancar con su sistema estratificado. En la cúspide del sistema se encontraba un gobernador, que regía tanto en los problemas «terrenales» como en los «espirituales». Luego estaban los nobles y los sacerdotes, por debajo de ellos venían los plebeyos (la gran mayoría de la población, muy unida entre sí por lazos familiares y de amistad) y por último estaban los esclavos. Los esclavos podían ser o prisioneros de guerra o pobladores que rompieron las leyes de la comunidad y fueron castigados a una vida de esclavitud.

Además de tener un sistema estratificado, los mayas vivían mayoritariamente de la agricultura. Los mayas se transformaron expertos en este ámbito. Desarrollaron complejos y productivos sistemas y técnicas agrícolas como la llamada milpa. La milpa consistía en quemar y talar todo el follaje para dejar listo el terreno para la primavera. También implementaban las terrazas, que consistía en levantar muros para nivelar las zonas montañosas y así mejorar el riego. Algunos de los alimentos principales provenientes de la agricultura son el maíz, los frijoles, calabazas, el maní, las patatas dulces, el cacao, la vainilla y tomates. Como también eran cazadores, animales como los perros, pavos, patos, conejos, jabalíes, peces, venados, tortugas y reptiles eran parte del menú.