Saltar al contenido

Componentes del cigarrillo

¿Cuáles son los componentes del cigarrillo? Estudios realizados han indicado que la mitad del mismo se encuentra compuesto por hojas de tabaco, el 30% por tabaco reconstituido y los 20% restantes por tabaco expandido con dióxido de carbono. Ampliemos un poco más para conocer qué es lo que genera la adicción al cigarrillo y como cuidarse de ello.

Qué tiene un cigarrillo dentro

Las hojas de tabaco, comprendidas en el 50% de un cigarrillo normal, contienen nicotina. Es lo primero que el ser humano absorbe al fumar, tardando tan sólo 10 segundos en llegar al cerebro y ser lo que genera la adicción al mismo. Para tener una idea promedio, un cigarrillo contiene un gramo de nicotina. Y, además, estudios realizados en los últimos tiempos han indicado que la nicotina con absorbe un fumador aumentó en un 10%, haciendo que sea más complicado dejar de fumar y convirtiéndose en un negocio para quienes los fabrican.

Otra porción de los cigarrillos está compuesta por tabaco reconstituido, el cual contiene una mezcla de tallos molidos, polvillo de tabaco y tabaco recuperado, al que se le agregan aditivos.

Los aditivos presentes en un cigarrillo cumplen dos funciones específicas: manipular en contenido de nicotina (se agrega amoniaco) y suavizar la aspereza del tabaco en sí (se le agrega azúcar, chocolate, miel, menta, etc.).

Se estima, por el momento, que son más de 600 los aditivos agregados en el cigarrillo. Al fumar, se genera un proceso de combustión incompleta con temperaturas que llegan a los 1000 ºC, y que transforman los componentes originales de la planta.

El humo que se puede ver al fumar un cigarrillo representa sólo el 5-8% de lo que se produce verdaderamente. El resto está compuesto de gases invisibles, entre los que se incluye el gas cianhídrico -gas venenoso que reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno-, y el monóxido de carbono (CO), -gas tóxico que constituye del 3 al 6% del humo inhalado-.

Es importante mencionar también que los filtros de los cigarrillos, hechos con acetato de celulosa, retienen parte del humo antes de que el mismo llegue de lleno a los pulmones del fumador. También enfrían el humo. Se han convertido en la principal fuente de basura en el mundo ya que no son degradables.