Composición de los colores

Hay variados colores, pero principalmente a todos estos podemos agruparlos en 3 grupos: los primarios, secundarios e intermedios.

Los Colores primarios, son los que no pueden obtenerse  mediante la mezcla de ningún otro. Por eso es aconsejable si pintamos tener siempre estos colores con nosotros, ya que la mezcla de estos 3 colores obtendremos toda la gama de colores. Estos son: el amarillo, el rojo y el azul.

Los colores secundarios, son los que se obtienen mezclando dos colores primarios (50% de cada uno), se puede de la combinación de estos: verde, violeta y anaranjado.

Por último están los colores intermedios donde se mezcla un color primario con uno secundario; se llaman así porque están en medio de un color primario y uno secundario. Estos colores son los más abundantes en la naturaleza y por tanto, los más utilizados en las pinturas.

Finalmente se puede hacer una distinción entre los colores cálidos y los fríos; se denominan colores fríos a todos en los que en su composición interviene el azul, y cálidos en los que interviene el amarillo o el rojo. Estas cualidades que se le atribuyen a los colores se ha denominado “temperatura del color”.