Comunidades de aprendizaje: una nueva educación

Las llamadas Comunidades de aprendizaje, es un nuevo tipo de educación que desembarca en nuestro país, y esperemos que con mucha fuerza. La misma es un tipo de educación que esta basada en la interacción y participación de la comunidad en la escuela, ya hay algunas experiencias de este estilo en países como Colombia, Brasil, España y México.

Estas comunidades son parte de un proyecto de transformación social y educativa, que ha surgido a finales de los 70 en España y que ahora se configura en Latinoamérica. Las escuelas que apuestan a este tipo de educación tienen como objetivo la democracia y la participación, fomentando el diálogo igualitario con toda la comunidad.

En las escuelas hay diversos grupos como los interactivos compuestos por alumnos, padres, ex alumnos y otros miembros, `para fomentar la interacción y la ayuda mutua. Por otro lado no se permite la queja, porque toda dificultad se vislumbra como un momento para crear y como oportunidad.

La experiencia y el proceso igualmente no es fácil, cuando un centro educativo decide transformarse en una comunidad de aprendizaje tiene que pasar por unas etapas:

1-recibe formación en la que toda la comunidad conoce las bases científicas del proyecto.

2-por consenso se toma la decisión de la transformación.

3-entre todos piensan y sueñan la escuela que quieren, para luego crerar comisiones mixtas para ir transformando esos proyectos en realidad.

4-se realizan evaluaciones profesionales y actividades solidarias.

5-se funda la institución.

En España por ejemplo hay más de 160 comunidades apoyadas por diferentes administraciones, ya que se apuesta a este tipo de educación. En nuestro país es mas nuevo, pero con intensiones de avanzar y crear más comunidades de aprendizaje.