Saltar al contenido

Concepto de ciudadanía

Concepto de ciudadanía

Ciudadanía es  una palabra que suele usarse para referirse a alguien que vive en la ciudad, sin embargo el concepto “ciudadano” significa muchas cosas. A continuación veremos su conceptualización a través de los años.

En la antigüedad griega ciudadano eran aquellos hombres libres y mayores de 20 años que participaban del ágora o plaza pública para tratar los problemas políticos o comunes a los ciudadanos. Del agora no participaban ni mujeres, ni esclavos, quienes se ocupaban de os temas domésticos: del hogar,  no opinando sobre los problemas políticos.

En la Edad Media el poder político era ejercido por el señor feudal, nobles de nacimiento que ejercían el poder  “a través de la sangre”. Los señores feudales tenían vasallos a quienes le brindaban protección pero de ningún modo eran ciudadanos.

La aparición del Estado esta forma de ejercer el poder se elimina de manera tal que nadie puede ser rey de otro, porque somos todos iguales y quien ejercer el poder es por delegación, lo hace en nuestro nombre y nos representa. De esta manera el vasallo ahora es ciudadano. A partir de las revoluciones políticas burguesas del S.XVII-XVIII se limitaron los poderes de los monarcas y nuevos grupos sociales pudieron participar de las decisiones del gobierno.

Hoy en día el concepto ciudadano abarca la consagración de todos los derechos humanos: civiles (igualdad de pensamiento y ante la ley), los políticos velan por la participación de la vida democrática, nos habilitan a elegir representantes mediante el voto, los económicos, sociales, culturales que nos habilitan al bienestar personal