Saltar al contenido

Concepto de sistema económico

Sistema Económico

En Argentina, la economía funciona de una forma diferente de la economía de países como Rusia, EE.UU o Etiopía, ya que nuestra economía se parece más a la de países como Italia, que a la de Cuba, por ejemplo. Estas diferencias o similitudes en el funcionamiento global de la economía son explicadas por los economistas utilizando el concepto de sistema económico.

Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Estas relaciones condicionan el sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad y los cauces predominantes de su actividad.

Todo sistema económico debe tratar de dar una respuesta a las tres preguntas siguientes:

  • ¿Qué bienes y servicios producir y en que cantidad? Debe elegirse entre más carreteras o más hospitales, o si se deben producir más alimentos o más bienes de inversión.
  • ¿Cómo producir tales bienes y servicios? Toda sociedad debe determinar quiénes van a ser responsables de la producción, que medios y técnicas se emplearían y cuáles serán los métodos y organización seguidos en el proceso productivo.
  • ¿Para quién producir? o ¿quiénes consumirán los bienes y servicios producidos? Cómo se va a distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos o familias.

En base a estas preguntas, existen dos mecanismos o sistemas. Por un lado, el sistema de mercado y, por el otro, el sistema de planificación central. En cualquier, caso, debe señalarse que los sistemas económicos evolucionan al compás del desarrollo de la sociedad en su conjunto, por lo que sería un error pensar que las comunidades humanas eligen uno de los posibles sistemas económicos, y lo adoptan de una vez por todas. La opción por un sistema por un sistema u otro es fruto de un proceso histórico, siendo, por tanto, complejo el análisis de los factores que determinan la elección de un sistema económico por una comunidad concreta.