Saltar al contenido

Consejos para hacer una monografía

Recuerdo haber redactado algunas líneas aquí sobre la escritura de auto-biografías. Hablamos también -hace un rato- sobre la elaboración de críticas constructivas. Hoy nos compete brindarte una serie de consejos para hacer una monografía, tratándose de uno de los informes de investigación más requeridos en la educación. Veamos de qué se trata.

Cómo empezar con una monografía

Cuando hablamos de monografías nos remitimos a pensar en trabajos de investigación amplios, los cuales recopilan información de diversas fuentes donde se organizan los datos de manera tal que las temáticas planteadas se vean ordenadas y fácil de entenderlas. A continuación brindaremos una serie de consejos que resultarán útiles al momento de sentarse a escribir una monografía:

ELEGIR UN TEMA DE INTERÉS. En base a ello, resultará mucho más sencillo realizar la búsqueda de información.

ENFATIZAR SÓLO UN ASPECTO DEL TEMA QUE DESEES TRABAJAR. Esto puede ser opcional, pero de esta manera evitarás llevar un desarrollo extenso del trabajo. Además, tendrás la certeza de poner toda la información necesaria y adecuada, y no olvidar ningún detalle importante. Asegúrate de tener en cuenta el objetivo principal e identificar los sub-temas de estudio.

RECOLECCIÓN DE MATERIAL INFORMATIVO. Cuando hayas recortado el tema de análisis, comenzarás a buscar información más específica y no tan global, como bibliografías, artículos, documentos previos a tu investigación, etc.

ORGANIZAR FUENTES DE INFORMACIÓN. Cuando escribes monografías es muy importante que lleves un orden cronológico de la información que vas recopilando. Así lograrás introducir en tu escrito todo lo necesario y no olvidarás ningún dato importante.

ELABORAR UN ESBOZO DEL ESCRITO. Habiendo realizado con precaución los pasos anteriores, podrás comenzar a elaborar un «borrador» de tu proyecto. Aquí puedes aprovechar a explayarte lo máximo posible.

COMENZAR LA MONOGRAFÍA. Cualquier trabajo monográfico deberá tener secciones particulares de contenido para llevar un orden lógico de la información. En primera medida debes poner la introducción, donde expondrás superficialmente todo lo que contendrá tu escrito, incluyendo autores revisados, documentos y fuentes. Luego dividirás el trabajo en diversos capítulos por orden, ya sea cronológico o por importancia de los hechos. Cuando hayas finalizado, elaborarás una conclusión donde expondrás tus opiniones respecto a los puntos tratados a lo largo del texto.

REALIZAR UN DOCUMENTO PARA SU PRESENTACIÓN. Cuando el trabajo haya sido totalmente finalizado, deberás plasmar toda la información en distintas secciones para luego ser expuesta. La estructura que debe tener cualquier monografía es la siguiente:

  • Carátula o portada
  • Introducción
  • Desarrollo por capítulos
  • Conclusión
  • Notas y citas
  • Índice
  • Bibliografía