Consejos y tipos para amamantar

Anuncios patrocinados


Técnica de lactancia materna

La lactancia materna es el mejor alimento que un bebé puede tener, incluso la OMS recomienda la práctica de amamantar hasta los 2 años de vida. Por otra parte, otras corrientes adoptan la lactancia como fuente de nutrientes incluso hasta edades avanzadas ()6-7 años, no sólo por lo buena que es la leche en cuanto a su composición sino por el vínculo madre e hijo que se genera y la implicancia de esto en el posterior desarrollo de esa personita. Pero en esos temas ya no me voy a meter.

Ya hemos visto con Laura y Lucía las propiedades inigualables de la leche materna  en las notas “Lo mejor para un bebé” y “Semana de la Lactancia materna”. También hemos repasado en otra oportunidad Los fármacos que se pueden utilizar durante la lactancia. Nos restaría hablar ahora de algo tan importante en la lactancia como la leche misma: la técnica para amamantar.

La técnica para amamantar puede no ser conocida  por todas las mujeres futuras o actuales madres. En realidad, antes de irse del servicio de maternidad al dar a luz, todas las mujeres deberían recibir instrucción de cuál es la mejor manera de darle la teta a su hijo. La realidad es que no siempre ocurre esto así que me parece razonable que esta nota puede llegar a ser de mucha a utilidad.

La técnica para la lactancia materna consta de una serie de pasos:

1- La madre sentada se sostiene el pecho con el dedo pulgar e índice de una misma mano, a la vez que coloca a su hijo en una postura semiincorporada que se considera la más adecuada.

2- Con la punta del pezón roza el labio superior de su hijo estimulando así el reflejo de búsqueda que implica que el bebé abra la boca y deje la lengua en el piso.

3- Entonces la mama acerca más su teta procurando que la areola mamaria sea abarcada en su totalidad por el lactante.. Así, cuando el chico acerca sus maxilares, comprime los senos galactóforos (donde se acumula la leche) y facilita su expulsión de la teta. En este punto la madre puede colaborar comprimiendo ella también con sus dedos.

4- Se considera óptimo que cada mamada no dure más de 20 minutos. Si se prologa favorece que el bebé ingiera aire y tenga luego cólicos. Además el pezón se macera y se generan grietas dolorosas.

5- Luego para finalizar el acto de amamantar la mamá tiene que introducir su dedo meñique en la comisura labial del bebé.

Por último les dejo un video para que puedan visualizar mejor lo mencionado anteriormente. Además podrán observar otras posiciones para amantar, pero recuerden que la mejor es la de semisentado.






Julieta

Me llamo Julieta Inés Ciocchini, tengo 24 años, nací en Olavarría pero vivo en la Plata donde estudio Medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), soy escritora de NeetEscuela, doy clases de Biología, Historia de la Medicina y Pensamiento Científico en un Instituto de Enseñanza, en mis tiempos libres salgo a correr, me gusta mucho leer, viajar y conocer lugares y gente nueva. Me entusiasma la diversidad de personas, lugares y momentos y que cada día sea diferente a los demás.

Una idea en “Consejos y tipos para amamantar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *