Saltar al contenido

Construyendo: Coliseo Romano. Parte 2

Gladiadores en el coliseo

El día lunes en la sección construyendo hable sobre uno de los edificios más representativos del imperio romano. Comente sobre como fue construido el Coliseo Romano, y como es costumbre en esta sección hoy voy a terminar escribiendo sobre su historia.

La historia del Coliseo Romano o también conocido como anfiteatro Flavio comenzó en el siglo I, cuando  fue construido. Miles de batallas entre gladiadores y animales tuvieron como escenario este anfiteatro romano. A cada uno de los eventos asistían 50000 personas, que se divertían y entretenían con los sangrientos combates a muerte que sucedían dentro del campo de batalla.

Las personas más importantes del imperio, como el emperador y los senadores se encontraban en la parte baja y a medida que ibas subiendo estaban las clases mas bajas.

Animales en los eventos

El coliseo romano fue el anfiteatro más grande construido por el imperio Romano. Fue mandado a construir por el emperador Tito. La inauguración del Coliseo Romano fue uno de los eventos más importantes que albergó el edificio. Duró 100 días y durante el transcruso del mismo participaron gran parte de pueblo romano, y murieron una gran cantidad de gladiadores y animales.

Cabe remarcar que las peleas ente gladiadores no eran los únicos eventos que tenían lugar en el coliseo. Naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica eran otras de las atracciones que se llevaban a cabo allí.

Las mayores atracciones eran los  venationes (peleas de animales), los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales),y las munera: (peleas de gladiadores). Se calcula que dentro del coliseo murieron entre 500000 y 1000000 de gladiadores. Otras de las atracciones llamativas fueron los  naumachiae que eran batallas navales que requerían que se inundara todo el terreno, para lo cual se utilizaban canalizaciones que permitían hacerlo con gran velocidad.

Coliseo en la antiguedad

Este anfiteatro fue usado durante 500 años y el ultimo evento fue realizado por los bizantinos en el siglo VI. A partir de allí comenzó su deterioro. Como los materiales con los que habían sido construido eran muy valiosos, se los utilizó para la construcción de otros edificios en Roma, hasta que se decidió conservarlo en  honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo.

Otra de las causas de sus deterioro fueron los terremotos que azotaron la ciudad. A pesar de esto, en la actualidad es uno de los edificios del Imperio Romano mejor conservados y es visitado por millones de personas todos los años.

Para terminar el artículo sobre la historia del coliseo Romano les voy a dejar un interesante vídeo de History Chanell: