Saltar al contenido

Construyendo: la Estatua de la Libertad

El edificio elegido en esta oportunidad para la sección construyendo es la Estatua de la Libertad. La semana pasada hablé sobre la Torre Eiffel y hoy les voy a comentar sobre la construcción de este edificio tan importante. La Estatua de la Libertad es todo un ícono de la ciudad de Nueva York.

La construcción de la estatua de la libertad estuvo llena de problemáticas. Problemas económicos y políticos hicieron de la construcción de la estatua toda una odisea. Estos problemas casi provocan que la Estatua de la Libertad se construyera en otra ciudad.

La historia de la  estatua de la libertad comienza 1865 cuando Frédéric-Auguste Bartholdi acude en una reunión cerca de Versalles. Allí conoció a Edouard de Laboulaye, un admirador de Estados Unidos que tuvo la idea de regalarle un obsequio a aquel país para celebrar el aniversario del país. Bartholdi tuvo la idea de que ese regalo sea la estatua de la libertad.

En 1871 Bartholdi ya tenía pensada la forma de la estatua, a la que llamaría La libertad ilumina el mundo. El costo de la construcción de la estatua estaría a cargo de los franceses, mientras que los americanos se tenían que hacer cargo de la construcción del pedestal.

Vista aérea de la estatua

El costo estimado que iba a tener la obra era de 400000 dólares, dinero que no le fue fácil conseguir al escultor francés. En muchas oportunidades la obra estuvo parada por falta de fondos. Este problema se solucionó en parte en 1874 cuando se creó la Unión Franco-Americana, para la recaudación de los fondos para llevar a cabo la obra.

El aniversario de la independencia de los estados unidos sería en 1876 y faltando dos años para su celebración, la obra iba muy lenta y nadie creía que se pudiera concretar. Bartholdi buscaba gente que lo pudiera ayudar, y se inclinó por Gustave Eiffel para que diseñara la estructura interna de la estatua. Cabe remarcar que Eiffel es el ingeniero que construyó la Torre Eiffel, aunque para ese momento no había llevado a cabo esa obra.

La estructura interna de la estatua fue hecha con hierro recubierta con cobre. Fue anclada al pedestal por un poste central que soportaría la estructura que pesaría 225 toneladas.

Ícono de la ciudad de Nueva York

Bartholdi terminó la estatua en junio de 1884, aunque debía ser trasladada a Nueva York, ya que él la tenía en París. Todo se complicó porque la construcción del pedestal se retrasó mucho por falta de fondos. Es por esta razón, que otras ciudades comenzaron a disputarse la estatua. Las ciudades que competían por el monumento eran Boston, Cleveland, Filadelfia, y San Francisco.

Ante la amenaza de perder el monumento, fue designado Joseph Pulitzer para la recaudación de los fondos y para el 11 de agosto de 1885 se habían conseguido los 1200000 dolares que faltaban para la construcción de la Estatua de la Libertad.

Armado del monumento

Para el transporte de la estatua de la libertad fue necesario que se la desarmara en 350 piezas. La misma llega a la ciudad de Nueva York el 17 de junio de 1886, a bordo de una fragata francesa llamada «Iserese». En 4 meses la estatua de la libertad fue rearmada y el 28 de octubre de 1886 fue inaugurada en presencia de varias celebridades y personas importantes, incluyendo al presidente de la nación Grover Cleveland.

Vía: unabrevehistoria